Programa 16. La fiesta

Estándar

El perro de mi vecina apenas sale de casa. Es un perro muy mono, de raza. Sabe poner de fábula la carita ante la que casi cualquiera dice “¡Oooh, qué mono el perrito!” No pasea o pasea poco. A veces me compadezco de su rutina y lo saco yo, le engancho la correa y siento los tirones que pega su soledad. Cada esquina olorosa es una fiesta, cada perro con el que se cruza, un festival. A veces no hay esquinas ni hay otros perros, pero él sigue tirando. Segrega tanta saliva que se le derrama a gusto por los costados de la boca. Y cuando se sacude, debo apartarme para que no me salpique su espuma de fiesta. Me mira jadeante, parece que sonríe. “Estoy de fiesta”, parece que me dice. Y yo le comprendo. Me detengo en cada esquina y dejo que se acerque a los otros perros, porque cuanto llegue a casa, estará solo de nuevo.

Después me pregunto si soñará con el paseo de hoy. Y me lamento de pensar qué sucedería si nunca más volviera a salir de fiesta, ¿con qué soñaría?

  

Diccionario de Locos

Chantal Maillard, en entrevista de lectores de El País online el viernes 10 de junio, dijo de la poesía moderna con relación a la romántica de antaño:

No se trata de romper nada, sólo de no adherirse a palabras que sólo se significan a sí mismas.

Luego pregunta un tal Álvaro:

¿Me puede citar un par de palabras que sólo se signifiquen a sí mismas?

autológico, auto(r)lógico.

Pincha en la foto para acceder a EL PAÍS y leer la entrevista:

PALABRA DE LOCOS

EFERVESCER: que tiene la propiedad efervescente.

TONTORREO: Acción de hacer el tontorrón.

 

Peter Sellers habla de la risa

“es bueno reír, magnífico, magnífico”

 

Betina Durruty, entre la dualidad y el acierto

La vida nos sorprende día a día, nos da siempre algo,

pero también nos quita

es un sin fin de preguntas sin respuestas,

es un te odio, un te quiero,

es una lágrima, es una sonrisa,

es un funeral o es un día de fiesta.

En fin, la vida es solo eso, una vida para vivirla.

Betina Durruty

 

Invitada virtual Patty de Frutos

Una guerra mundial de miradas

“queridos Locos de la Luna:

aquí andamos locos por el Sol, y los amantes se manifiestan en formato lluvia.

elegimos boca abajo las aceras y el mar,

para colarnos en un cachito de alma si se permite la era de acuario,

y sin permiso parece que entramos,

y el radio del iris con arco

nos lanza flechas hasta vuestros charcos… suspiramos

por intentar entender,

pero ese es otro atraco de poemas…

instinto animal, supervivencia encerrada entre miedo y verdad,

a los tiburones les condena la fama de una película pero

¡mírenles a los ojos! queridos locos… su oleaje de ojos está con nosotros…

momento y medio de tarde en Malasaña sin editar el filo de las pestañas,

simplemente simple: plano de cámara y palabras.

brillan ahí arriba nuestros astros, mientras el lado opuesto descansa, en una maraña de experiencias, supongo… es difícil sacar algo en claro cuando gritas ¡aleluya! … como un Loco… que nada dentro de la Luna.”

Patty de Frutos

 

Los camiones de bomberos corren a toda prisa

porque a todas horas todos chocan dándoselas de inteligentes

y así no vale

everybody’s broken, and I’m supposed to save them, muy bien

pero si vas a hacerme caso, házmelo hasta el final

y empieza por olvidarte de todo

de que están los demás delante

de cuando hace frío y las conversaciones fallidas,

hay que olvidarse olvidarse

haz el ridículo todo lo que haga falta si con ello consigues al menos ser valiente, ve a machete a por el amor y no te detengas por menos de nada, estoy convencida de que cada acto visceral será recompensado

a mí lo que más me duele es todo lo que no supe hacer con más cuidado

cuando la amistad se complicaba por el sexo, y hasta corría peligro

y entonces nadie sabe para dónde mirar, así que desaparece

es muy fuerte

se van cayendo los jarrones y nadie está dispuesto a recoger destrozos ajenos, porque hay una guerra mundial de miradas

en la que hablamos de la realidad como si cupiera

y es miserable

vas consiguiendo la información a través de mapas de metro y medio

con los que en realidad no te apañas,

pues bien: a la verga los mapas, que te guíe el contexto

y las revelaciones de los sueños astrales y los episodios psicóticos

en fin, tú sabes mejor que yo todo lo que me contaste,

cuando te pones en ese plan no te digo qué me vas a contar pero lo pienso, que ya, que todo ha pasado millones de veces, constantemente

y sólo vamos recordando

que hace falta una sana y larga meditación para después irse de drogas

y los intrusos viven cómodos pero aterrados

no se plantan cara a cara con la vida, querido businessman, de aquí no hay salida, la verdad la llevamos en el corazón, tú sabes lo que es bueno y lo que es malo

todo el mundo sabe cuando está siendo un hijoputa

yo por mi parte puedo descansar en los olivos

y ya abro las botellas de vino supernatural, aunque no esté fuerte

jode cuando sale mal, jode porque te has dejao ahí ya mucha vida

y luego está la esperanza, que es una excusa como otra cualquiera

para relativizar la tragedia entre flipe y flipe

ya sabes, tú cuando pase eso di wauh, que quedas como Dios

y Dios queda como el perro que es, que a la vez es el que debería ser

sí señor, un chuchillo más mono que la hostia al que acariciar

aleluyah.

Patty de Frutos

 

Pedro Calvo, un Loco accidental

Pedro Calvo canta ópera con el Coro del Teatre Principal de Palma. Mañana toca La Traviata. Hoy, los Locos de la Luna.

 

Font Livi y la Fiesta de los idiotas

 

Festes de Sant Juan en Ciutadella y Carmina Burana

Espectacular montaje de la fiesta tradicional de Menorca más querida por los isleños del archipiélago balear entero.

 

César Ribba interpreta y canta a Atahualpa Yupanqui

Las coplas del payador perseguido y Los ejes de mi carreta, con amena presentación incluida.

Ay César sin Julio, veni, vidi, vici con tu envidiada voz.

 

 

Gol

El gol es una fiesta tan corta como un orgasmo, sucede y ya está. La felicidad post orgásmica, en algunos casos, puede durar una semana, hasta el partido siguiente. En cambio, conocer en persona a Ignatius (de La conjura de los necios), a Samuel Spade (de El halcón maltés), la oveja negra de Monterroso, las palabras de Lorca o el amado desprecio de Bukowski puede proporcionar un orgasmo largo, tántrico, con pequeños azotes que perduren a través del tiempo, toda la vida. Un gol es un gol, y ya vale; todos los sabemos: “El fútbol es así”.

 

Fernando García estruja la risa

¡Fiesta, fiesta! Repetimos la palabra fiesta en una especie de conjuro con el que la monotonía debería desaparecer. Buscamos algo diferente. En todo caso me da pereza la gente cuya vida es una gran fiesta, esos que cuando el lunes te cuentan lo que hicieron el fin de semana, te cansas tanto solo con oírlos que te dan ganas de volver a casa y meterte en cama.

La fiesta como oposición a nuestro deber. Ya sabemos que la vida es una cadena de obligaciones y que una fiesta se nos ofrece como un tiempo muerto, una posibilidad de disfrutar por un breve momento del paraíso en tierra.

Lo más parecido que he visto en mi vida a una fiesta son los anuncios de las compresas con alas, en los que mujeres en edad fértil y vestidas de vivos colores, celebran la llegada de la regla como si se tratara de una bacanal lisérgica. Yo entiendo que una mujer en condiciones de ser fecundada sienta una sensación de alivio cuando menstrúa. Pero de eso a celebrarlo como si fuera la boda de farrukito, no sé, me parece que se pasan.

Ratzinger dice que la eucaristía es una fiesta, no lo entiendo muy bien. Los ratzingerianos celebran que han crucificado a su líder, y la ceremonia eucarística consiste en un acto de canibalismo que acaba a hostias. De pequeño asistí a unas cuantas de esas fiestas y me parecieron un coñazo… de la hostia, valga la redundancia.

Hay diversos tipos de festeiros. Me llama la atención la gente del papel couché, de la prensa del corazón y demás vísceras, incluidas las glándulas reproductoras. Esos se pasan todo el día de fiesta, y de vez en cuando dicen que trabajan. Cuando sale en la revista ¡Hola! un reportaje en el que Isabel Preysler declara que ha finalizado sus vacaciones para empezar a trabajar, me produce el mismo recelo que si me dijeran que Xisco Fuster se ha convertido en testículo de Jehová.

Los perroflautas y melendis también creen que la vida es una fiesta, aunque a la hora de la verdad, todo queda reducido a robar litronas en el Mercadona y a fumar maría. Los antisistema no dejan de ser burgueses cuyo ideal de mundo utópico es aquel en el que del grifo saldría cerveza en lugar de agua y en el que los porros irían en cajetillas financiados por la sanidad pública.

La fiesta es una pequeña reproducción de la sociedad. En su miniatura, existen las reinas de la fiesta, que son las barbies con sus respectivos kens y que son un reflejo del éxito. Están los pringaillos que se sienten desplazados, desprenden la culpabilidad de estar en un sitio en el que no se les ha requerido. Luego está el pinchadiscos, que como profesional de la fiesta, la disfruta más bien poco. Los pinchadiscos son como los ginecólogos, que trabajan donde los demás disfrutan. El resto de asistentes a las fiestas somos clase media, aunque a veces no puedo evitar proletarizarme un poco y sentirme como los pringaillos de la fiestuki.

Hay una cosa que me toca mucho los huevos. A mí me gusta decir mis chorradas en la intimidad, cuando me apetece. Y basta que esté de perfil bajo en una fiesta para que te venga el pesao de turno a grito pelao con el Fernando, Fernando, ¡ánimo que esto es una fiesta! Efectivamente, lo que me fastidia es esa creencia de que en una fiesta es obligatorio estar eufórico.

Hasta aquí hemos llegado, amigos míos, se acabó la fiesta. Siento ser un poco aguafiestas, pero es que no hay mucho que festejar. Terminaré con una frase que me dijo mi madre el día de Nochebuena: HIJO MIO, FELICES FIESTAS.

Fernando García

 

Ambiente de fiesta en Big Sur (Formentera)

Desde la librería Literanta, tratamos de conectar en directo con Manuel, nuestro enviado especial, para retransmitir en directo la puesta de sol desde la playa de Illetes, pero no lo conseguimos, entre otras cosas porque la imágenes que vemos en la librería, inexplicablemente son del mes en curso,  junio, sí, pero del año 2007. En definitiva, estamos seguros de que Manuel no nos oyó porque se había desplazado hacia atrás en el tiempo.

 

Pilar Alcántara se lanza con su verbena

En la vereda del pueblo

siendo yo adolescente

bailé con varias amigas

al lado de una fuente

de caño grande de agua

fresca, limpia y corriente.

En unos bancos de piedra

nos subimos a bailar

en una frondosa sombra

¡y con música de verdad!

sin refrescos ni alcohol

bailábamos todas al son

de aquella música genial

como la de ¡Un rayo de sol!

y la de ¡Las flechas del amor!

que lindo aquel ambiente

¡agua, piedra y plantas!

¡música y adolescentes!

hubo magia de la real

nunca la podré olvidar.

 

Gere y Xisco Fuster no sé qué hacen

Será para la próxima, porque el vídeo no ha registrado bien el sonido, ¡oh! Pero podemos explicarlo (la anomalía técnica no, ni ganas, sino el tinglado que montaron estos dos). Gere y Xisco se pusieron a platicar, entre gritos sumidos en una batucada de menorquines en plenas fiestas de Sant Juan, sobre los versos de dos poetas, Alberti y Lorca, y la cosa quedó natural, tan natural, con la batucada detrás, naturalísima…

Fiesta, Rafael Alberti

El ave-verde cantaba

————paralelepípedo

—————paralelepípedo

——————paralelepípedo

El ave-verde cantaba

volando en un velocípedo

Paralelamente

la recta disparada por el puente

Los polígonos alborozados

copulaban al son de los triángulos

————————Y el vals de los cilindros

por el ruedo nevado de la circunferencia

————————Calado el cucurucho

————————voltereteaban los conos

El cubo

sumergía la fiesta en el semicírculo panzudo.

La Luna asoma, de Federico García Lorca

Cuando sale la luna

se pierden las campanas

y aparecen las sendas

impenetrables.

Cuando sale la luna,

el mar cubre la tierra

y el corazón se siente

isla en el infinito.

Nadie come naranjas

bajo la luna llena.

Es preciso comer

fruta verde y helada.

Cuando sale la luna

de cien rostros iguales,

la moneda de plata

solloza en el bolsillo.

Carlos Herrera, la fiesta y la despedida

¿Fiesta?

Fue ayer… y volverá el año entrante,

por ello, te llamarás silencio en adelante

y el sitio que ocupaste ayer en todas partes,

llenando el espacio de bullicio

y el corazón de abrazos y besos y esperanzas,

se llamará a partir de hoy melancolía…

Y si la fiesta huyó, y si el amor se fue…

dejemos la fiesta, dejemos el amor y acojamos la congoja,

y abracemos la vida con desazón serena,

y lloremos por lo que tanto fue… y se ha ido…

Como siempre, beodo y alegre o profundamente compungido

escribiré tu nombre ¡FIESTA! con rojo vino tinto:

tu nombre que peregrinó por calles y callejas con ruido de tambores,

pirotecnias, fuegos fatuos, cantos, hurras, susurros y lamentos

y el baile y el porro y la copa de ron,

aguardiente, anís, ajenjo o vino que alegren el corazón…

Y algún corazón enardecido entre azahares y violetas,

que en la caricia loca, se rindió en la terneza, absorto, sibilino, mudo…

Corazón que transitó, lentamente, un mundo de suaves valles

y montañas agrestes

y un penetrante olor a selvas vírgenes…

a líquenes y musgos,

y allí, entre tupidas y mullidas zarzas,

a la sombra de frondoso olivo,

conoció una rosa nacarada y tibia

perdiendo al punto los sentidos…

Y volverás, por esta misma fecha, el año entrante,

y volverás tú, ¡FIESTA!

e iré a buscar, como siempre he buscado,

mi fantasma anhelante de versos, odas y romances

en las calles ruidosas,

entre candilejas cómplices,

al son de la música sabrosa,

el jolgorio, la aguaza, la alegre, la báquica alegría

de sentir latir los corazones juntos,

las risas alegres de los niños,

la ruidosa traca,

el tumulto, el bullicio de las gentes

olorosas a pólvora y sedientas de vino

jaloneando la rumba

entre arres y vítores…

y los cuerpos sudorosos

y los torsos desnudos

entrelazados en la danza infinita

entre murmullos y palabras de amor en el oído…

Por ahora, fiesta,

marchito ya tu día,

el desenfreno de las gentes en profusa huida,

abandonada y sola,

te llamarás silencio,

y mi ánimo y la tristeza general se llamarán melancolía…

Lo escribo con la mano firme de aquel día

que sostenía la botella de vino y acariciaba un cuerpo desnudo,

y que luego, temblorosa, entre olores de azahares y violetas,

perdido a la sombra de un frondoso olivo,

recorrió, enamorada y loca,

la sutil geografía de un alma enardecida…

y si la fiesta huyó, y si el amor se fue….

dejemos la fiesta, dejemos el amor y acojamos la congoja,

y abracemos la vida con desazón serena,

y lloremos por lo que tanto fue… y se ha ido.

Carlos Herrera Rozo

 

  

Darío Senda se presenta con la Luna

Ya se sabe que eso de bromear con los apellidos de los otros pertenece a individuos de ralea baja o, cuanto menos , poco entregada al cultivo intelectual, es decir, a la broma fácil, pero el apellido de Darío me recuerda “El Senda”, uno de los libros de cuando era pequeño en el que aprendí a leer. “El Senda” era como yo llamaba a un libro que se llamaba SENDA, porque yo había interpretado las letras pero nunca su significado. ¿Qué será un senda?

Tenía el camino delante, y estaba en él y seguía adelante, pero no sabía lo que hacía: Aprender a leer.

 

Conexión en directo con la puesta de sol

Formentera. Los seres sedentarios se mudan a festejar cualquier detalle cuando rompen su rutina, se vuelven poetas. En su ciudad jamás le aplaudirían al sol, no son poetas ni tan solo huelen de lejos las emociones ni mucho menos los versos. Sin embargo, cuando disfrutan de sus vacaciones, cuando su humanidad no se ve pervertida con la esclavitud, no solo se liberan y se vuelven poetas, sino que, además, disfrutan.

El día del año en que el Sol sale más pronto es el 15 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 28 de junio.

En 16 de junio de 2011, día de la celebración de La fiesta en los Locos de la Luna:

ha salido el Sol a las 05:15 y se va a poner a las 21:37 . La Luna (casi llena) saldrá a las 22:19.

 

Navarro Durruty. Bendita fiesta

Entre hojas y poemas

me despierto,

me desvela

tu recuerdo

te recuerdo

entre sábanas

con tus pies desnudos

jugando a…

¿qué es eso?

“¿Me pasas el mate?”,

me decías.

Y yo te daba

un beso

gracias a tu

amiga Álex

nos conocimos

en su fiesta

de aniversario

Hola Manu,

te presento

a Beti

Mucho gusto.

Bendita fiesta

que me acercó

a ti.

Tan tímida y sola

yo, un atrevido

enamorado

te invité a un trago

“Un fernet con hielo”,

me dijiste.

Eso esta hecho.

Al rato ya estábamos

riendo

y llorando

si hacia falta

lejos del ganado

haciendo eterno

ese momento

de tenerte

entre mis brazos.

Pasó el tiempo

y alquilamos

un apartamento

en la “9 de Julio”,

junto al convento.

Yo te despertaba

con facturas

y tú me abrazabas

y son reías…

Otras veces

tú me despertabas

de madrugada

bailando

sobre la cama

El blues de los poetas

con mi camisa negra

como remera

y el tanga de encaje

color turquesa

que te regalé

en primavera.

Ahora nos separa

el tiempo

y miles de kilómetros

tú sigues en mi amada

Argentina

junto a mi

sueño

Y yo en mi España

atormentada

en crisis

y apagada.

Hoy de nuevo

me encuentro

en el aeropuerto

esperando un vuelo…

Navarro Durruty

 

Piñata de palabras y de versos

Gere constrúyó una piñata única, sin ojos vendados, sin palos para golpearla, llena de palabras y versos de Locos de Luna y llena de luz. Introdujimos nuestro deseo por una ranura al norte de la piñata, y pronto parió la lluvia un poema, que quedó, por estricto orden azaroso, como se transcribe más abajo (40 participantes).

éxtasis vida carnaval, crisálida sorpresa, y sin fiesta y sin amor y sin ti, ¿qué siento yo?

el amor es la palabra limpia que hace vivir

temprano despierto la madrugada cuando el amor se siente tan intenso

hostia, castigo, paz, alegría, la fiesta eres tú

clítoris, vulvo vaginitis micótica, desentrañar, literanta, no hay distancias hay espacios

sangre, vida, complejos, gracias

amor, amor, amor, amado mío, amor, amor, rocío, amor, deliciosa

hombre antiguo, kraken, congo ja

brujería, los trozos se amaron gritando, letra, gracias, ¡qué cosa!

perrofláutico, desentrañar, carnaval, amor deliciosa mentira vida, vida, culo, guitarra

del mar nace la espuma de mi mente tu inspiración para escribirte tengo una pluma y para darte mi corazón

 

 Los espontáneos de la Luna

Se han juntado espontáneamente Gabi, Andreu y Juanan. Musitan los lunares versos.

 

Cadáver exquisito de Locos

Se pasa una hoja en blanco al público de los Locos y ellos siguen la consigna: escribir una palabra o una expresión a partir de la última palabra escrita. Este es el resultado:

 ¡Calle, calle!, solo la Rua, bésame mucho el momento estrujado, ¿y mañana?

¡No te entregues Mariana! Siempre juntos hasta separarnos

para siempre

amigos

el arte del cambio

solaris hasta el infinito y más allá

siempre esperaré ayudar a la gente

¡mecachís! ¡en todas las putas! ¡La virginidad! cristalina

lengua matutina mata la noche

saltamontes. alucinantes

¡Vamos a ver! ¡lo bella que es la vida! ¡vive la vida con la chufa! vívela intensamente

todos estamos de pitorreo bailando en mis pensamientos, comiendo de mi cerebro y riéndose de los impuestos

que no nos quiten, que no nos quiten

lo poco que llevamos puesto

si nos dejamos, sí nos lo quitarán.

 

La fiesta final

 

Los Locos de la Luna es un programa

presentado por Xisco Fuster

 

 

Addenda

Rafael Azcona

Los muertos no se tocan, nene

Don Fabián Bígaro Perlé estaba convencido de que morirse en primavera era un despropósito: el mundo ofrecía épocas más adecuadas para abandonarlo y sólo a un bohemio o a un anarquista se les podía ocurrir fallecer cuando todo en la tierra empezaba a renacer; de tan asociales sujetos cabía esperar cualquier cosa, incluso que arrastrados por su perversidad fallecieran en señalados días de fiesta, el colmo, pues los días de fiesta estaban en los calendarios para celebrarlos con la misa mayor, el concierto de la banda municipal, el arroz con pollo comido en familia y la corrida de toros, de haberla, y no para enlutarlos con un cadáver.

 

Ana María Matute

Fiesta al Noroeste

Allí estaban de nuevo los bosques de robles, en las laderas los chopos orgullosos, afilándose, verdes. En grupos, y, no obstante, cada uno de ellos respirando su soberbia soledad, como los mismos hombres. Aquellos hombres de Artámila.

 

Jacques Prévert

El espejo

El hombrecito que cantaba sin cesar

el hombrecito que bailaba en mi cabeza

el hombrecito de la juventud

rompió el cordón de su zapato

y todas las barracas de la fiesta

se derrumbaron de pronto

y en el silencio de esta fiesta

en el silencio de esta cabeza

yo percibí tu voz feliz

tu voz desgarrada y frágil

infantil y desolada

que desde lejos me llamaba

y la mano llevé a mi corazón

en el que se agitaban

ensangrentados

los siete pedazos de cristal de tu risa estrellada.

 

Mauricio Wiesenthal

Manual del vino

Los vinos son la materia carnal del recuerdo, la vendimia del tiempo perdido, el terciopelo de la memoria, la burbuja de las niñas en flor. Un buen vino es la “obertura” insustituible de la fiesta gastronómica, el estímulo de los sentidos, el mejor pretexto para la convivencia cordial de la buena mesa, y el más elegante adorno que puede lucir una mujer en sus manos. El vino es el rey de la mesa: el símbolo de la cultura más arraigada en nuestro legado histórico mediterráneo. Y, de la misma forma que saber comer es un exponente de buena educación, saber beber es una manifestación de buen gusto.

 

Manuel Rivas

La lengua de las mariposas

El maestro aguardaba desde hacía tiempo que le enviaran un microscopio a los de la instrucción pública. Tanto nos hablaba de como se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los niños llegábamos a verlas de verdad, como si sus palabras entusiastas tuvieran un efecto de poderosas lentes.

-La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa.

Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Que maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de jarabe.

 

Bravo, bravo, bravísima esta fiesta en el INEM

 

 

Textos sin firma en esta entrada a cargo de Xisco Fuster

Responder

