Programa 5. El silencio es s i l e n c i o

Estándar

Clica en cualquier imágen para ver los vídeos

.

,

Silencio entre las montañas

para crear los valles,

valles son silencio entre las palabras

para crear

sensaciones, pensamientos.

..

Xisco Fuster

.

The silence between. Christopher Conner

En realidad, en la librería Literanta sólo vemos el vídeo hasta el segundo 17. El silencio tras el desastre. Que cada cual saque sus propias conclusiones…

.

Gao Xingjian

El 3 de junio el escritor y pintor, Gao Xingjian, Nobel Literatura 2000, inauguró en el Palau Solleric una exposición de telas y papeles donde exploraba las posibilidades de la tinta china; dijo:

´Europa necesita un renacimiento intelectual para salir de la crisis´.

.

“Si no nos quejamos, falleceremos en el silencio”.  Mak Ying Ping

.

Pablo Neruda. Pido Silencio

.

Bering Comparini. Reivindico el silencio

.

Hoy reivindico el silencio como algo intrínseco al arte:

el silencio para escuchar música,

el silencio para leer,

el silencio para contemplar una película,

el silencio elevado al cubo para caminar en silencio,

el silencio del ojo rodeando una escultura,

el silencio de la tela pintada como una llanura en silencio

el silencio imprescindible para escuchar a un poeta,

el silencio de los museos y las bibliotecas exactamente

al otro extremo del silencio lleno de angustia de las iglesias y de los cementerios

el silencio interior del artista que crea,

el silencio entre el final de la música y los aplausos

(siempre me he preguntado por qué no se aplauden a las pinturas

o en los parques a las esculturas),

el silencio de la luz cuando viaja por el espacio,

el silencio que el espectador honesto y receptivo necesita para conectar con el más elocuente de los silencios:

el arte.

.

Tomeu Ripoll. El silenci

.

.

El silenci no és un camí,

és aire suspès en les seves assignatures

Un prolegomen de les llengües traduint idees.

L’espai turbulent que ens omple d’inquietuds

pendents de la seva mort imminent.

No soluciona hostilitats,

posseeix una pressió invisible

que separa les ànimes

i les allunya amb força

intercalant el seu cos.

És el to de la soledat i creix, vivaç,

ocupant la ment amb el seu pes,

enredant els somnis amb les seves branques.

El silenci és una mentida apagada,

un assassí perfumat d’encens.

És un flux intermitent

(com la mort per la vida).

Amor, si no em parlessis,

la gargamella verinosa del silenci

diluiria aquest cor de fusta

que només batega al teu llit.

.

Angelo Mazzuchelli. Poesía visual

.

Natural de Belo Horizonte, Brasil, es pesquisador das relações entre palavra e imagem e de diálogos entre linguagens. Possui Doutorado em Estudos Literários e Mestrado em Artes Visuais.

.

..

Betina Durruty. El silencio

.

.

eL mIMO mARCELO

.

El silencio

Federico García Lorca

.

Oye, hijo mío, el silencio.

Es un silencio ondulado,

un silencio,

donde resbalan valles y ecos

y que inclina las frentes

hacia el suelo.

.

.

El Dalai Lama y el silencio

.

El Dalai Lama habla, pero yo no lo oigo, ¿qué dice entre las palabras?

.

Torneo nacional de poesía sin premios sólidos. Txus García

.

Txus García, nacida en Tarragona un asagitarado día de 1974, ahora vive en katalitza.blogspot.com. Trabaja de educadora social en un centro .de menores y ejerce de rapsoda. Declama por los codos y hasta a las piedras desde 1995. Teatros, bares, salas de exposiciones, aulas, iglesias,

centros de día, festivales, encuentros de poesía, calles, autobuses… Por encargo, por gusto, porque sí, porque le da la gana, recita textos propios y ajenos. Próximamente publicará su poemario en Cangrejo Pistolero Ediciones. Su poética es circunstancial, bollera, obrera y tonta. Huye de la poesía endomingada y de los cánones conversos incultos pero sinceros. Puaj, la poesía y su aura divina.

.

.

Álex Amorós canta la música de Gabriel Mesquida del poema de Manu Navarro

La creación en conjunto, algo inverosímil en esta isla, en este país.

 

Escuchamos la canción con la intervención de Manu recitando versos a viva voz.

 

El silencio también sirve para despejar la garganta

.

Un silencio a veces imposible

 

Una vez más, un fragmento de la película de Godard, Bande a Part

 

 

La palabra es un arma de doble filo, es fuerza interesada en hacerse material al pretender arrebatarle al mundo sus secretos. Avargas

 

Retamos al público a guardar sólo 15 segundos de silencio. Lo logramos. Xisco Fuster, solicita después que cada uno reflexione en lo que ha estado pensando, si es que ha estado pensando en algo…

.

Tomeu Ripoll recita a Pablo Neruda

. .

.

Poema 15

.

(Veinte poemas de amor y una canción desesperada).

.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

.

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

.

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

Déjame que me calle con el silencio tuyo.

.

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa basta.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

m

 

Ana Luz, una poetisa espontánea brota de la oscuridad

.

Apareció de pronto. He publicado un libro, dijo, y tengo un poema sobre el silencio… Lo recitó. Y gustó.

 

.

Me encuentro diciendo cosas

Que no me gustaría decir.

Actuando como no quisiera,

Haciendo voluntariosamente

Lo que mi voluntad no desea.

¿A quién quiero engañar?

Hipócrita él.

Hipócrita yo.

Es envolvente,

Te envuelve, te atrapa,

Sigilosamente sumergida,

Sentenciada a muerte.

Mis brazos se agitan,

Intento escapar.

El cuerpo se debilita,

La garganta arde,

La voz enmudece

Y nadie escucha.

Palabras sin sonido. .

.

Otro cielo. Mario Benedetti

.

No existe esponja para lavar el cielo

pero aunque pudieras enjabonarlo

y luego echarle baldes y baldes de mar

y colgarlo al sol para que se seque

siempre te faltaría un pájaro en silencio.

 

No existen métodos para tocar el cielo

pero aunque te estiraras como una palma

y lograras rozarlo en sus delirios

y supieras por fin cómo es al tacto

siempre te faltaría la nube de algodón.

 

No existe un puente para cruzar el cielo

pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla

a fuerza de memoria y de pronósticos

y comprobaras que no es tan difícil

siempre faltaría el pino del crepúsculo.

 

Eso porque se trata de un cielo que no es tuyo

aunque sea impetuoso y desgarrado

en cambio cuando llegues al que te pertenece

no lo querrás ni lavar ni tocar ni cruzar

pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

..

.

Carlos Herrera. A sus silencios

. 

A sus silencios que tanto desconozco,

éste poema de noche de cadencias,

de luna encendida, de noche de amantes bajo las estrellas.

-Un poema mudo, silencioso y errante.-

A su voz desterrada y ligera,

a su solitario encanto,

a los mediterráneos pinos que cubren su silueta de mártir,

a su mirada de lince de invencibles acordes,

de armonías infinita

como su universo

yo le canto un poema

silencioso y errabundo.

 

A su canto de eco

que recela mi ausencia, a su risa encantada que ilumina mi vida,

a sus ojos inquietos que acarician mi cuerpo

yo le canto un poema que recorra sus venas

y que riegue su cuerpo.

A sus silencios que tanto desconozco,

a su ritmo sereno que desvistió mis anhelos

yo le canto un poema.

A la luciérnaga de su cabellera,

a su leyenda de algas, líquenes y bosques,

a sus manos de sangre de libertad y esperanza,

a su idioma indomable, a su voz en silencio

yo le canto un poema,

mudo, silencioso y errante.

..

.

Protestar es borrar un negro silencio

.

Vídeo en el que se observan jóvenes en actitud de protesta. Un megáfono mudo. Carteles blancos. Pedimos al público que no los deje en ese estado virginal. ¿Contra qué protestamos?

Contra los que mienten en beneficio propio,

contra los prepotentes

contra todos los dioses, los inventados y los humanos que se lo creen

.

Francisco Claro, intelectual

.

.

César Ribba canta Silencio, de Gardel

.

Un tango bien cantado es algo que los libros de una librería entienden poco, no sucede lo mismo con los asistentes, en absoluto siencio, pues la voz de César, todo lo llena.

.

.

Jaume Mayor, dos nuevas alas vuelan en el cielo de los Locos

.

La verdad es que desde hace tiempo tenía ganas de participar, si bien, quería hacerlo leyendo mis propios escritos, pues soy escritor. El tema es que hasta ahora no había tocado la poesía, pero gracias a Locos y el afán por participar he descubierto mi gran pasión oculta.

.

.

Cadáver exquisito

.

Se trata de hilar un escrito. César Ribba puso las primeras palabras, y a partir de ahí, el público continúa el ensayo fijándose sólo en la última palabra escrita.

.

Silencio en la noche

oscura que enmudecía mis palabras, sólo una estrella

es la que me está guiando alumbrando y dando luz en este camino

soñar en silencio, vivir en silencio, deseando

ese silencio

abstracto del sentir para siempre

amor absoluto, amor generoso, amor sentido, hondo y silencioso

me gustan los espacios infinitos de silencio

la razón de la locura, en silencio,

entre pensamiento y pensamiento

tu boca no dice nada pero tus ojos sí, es el silencio más escandaloso que jamás haya visto… tu boca no dice nada pero tus ojos sí

el silencio hermoso y sereno de los enamorados que se miran y se dicen todo sin decirse nada,

silencio, una palabra, el vacío.

me azota, me quema y sólo el silencio me conmueve: 33 años de silencio

extraña palabra que nos incomoda

hace tiempo que sufro en silencio, hemoal me ha liberado.

Y ahora 20 segundos de publicidad: el viernes 25 de la semana que viene tendremos con nosotros a Manuel Vilas y a Agustín Fernández Mallo, que deconstruirán las palabras y la materia y celebrarán el 15 aniversario de la revista la Bolsa de Pipas.

Soy poeta, soy un Beatle. ¡Soy un hombre antiguo!

antiguo, antiguo, como el sedimento del pleistoceno que se me ha instalado entre los pulpejos de mis orejas

sensibilizando el alma, subiendo por el arcano de tu piel hasta alcanzar el tao. Sobreviviendo a las existencias anodinas e imperfectas. Subiendo hacia ti, agradecido

creo en pocas cosas

cositas de la casita de Pin y Pon

pon todo de tu parte, para que la parte del corazón que palpita, te palpe…

la imagen de tu tristeza

que tu desgarro tan solo te aboque a algún minuto de elipsis de paz

para toda la humanidad

un don muy apreciado en nuestras vidas

oh, indeseado silencio de pasión, grito que rompe mi alma

al despertar el alba

les paraules són del tot prescindibles. Qui s’ho creu?

.

Acordes para silbar sílabas. Xisco Fuster se arranca con un poema

.

 

.

Cuesta decir las cosas. Algunas veces.

Algunas cosas salen de la boca con presteza y desencanto.

Otras manan intelectuales irreverenciales.

Otras son brisas sin sexo.

Y otras sólo lengua.

.

La boca sirve para pecar:

rechinar los dientes, mascar el reconcomio…

nunca acabas con él.

O la boca sirve para amar.

.

Utiliza los labios para el bien decir, con la boca abierta,

pues los dientes apretados son para el mal decir.

Que no muerdan tus dientes,

antes que inviten a los labios a

silbar sílabas sigilosas en demanda

de sereno silencio.

.

Cerramos con un clásico de los 80

Enjoy the silence. Depeche Mode.

.

Los Locos de la Luna es un programa presentado

por Xisco Fuster

Responder

