Programa 3. El agua (clica sobre las imágenes para ver los vídeos)

Estándar

.

Agua, cualquier paisaje sin ella es un desierto

.

Empezamos el espectáculo literario con este magnífico vídeo de Illadigital.

La tierra de la Serra Tramontana se estruja y se le derramaran las entrañas de agua cristalina corriendo hacia la Albufera…

Un aperitivo, para abrir boca a la belleza, y a la sugerencia:

algo se encuentra abajo, líquido, escondido.

 

Saludamos de nuevo a los Locos de la Luna.

Leemos un fragmento del libro

El palacio de la luna (fragmento), de Paul Auster

(…) Según Cyrano, la luna es un mundo como éste. Vista desde ese mundo, nuestra tierra tiene exactamente el mismo aspecto que la luna desde aquí. El Jardín del Edén se encuentra en la luna y cuando Adán y Eva el fruto del Árbol de la Ciencia, Dios los desterró a la tierra. Al principio Cyrano intenta viajar a la luna atándose al cuerpo botellas de rocío más ligero que el aire, pero al llegar a la Media Distancia, vuelve a bajar a la tierra flotando y aterriza en medio de una tribu de indios desnudos de Nueva Francia. Allí construyte una máquina que finalmente le lleva a su destino, lo cual prueba sin duda que América ha sido siempre el lugar ideal para los lanzamientos lunares. La gente que se encuentra en la luna mide cinco metros y medio y anda a cuatro patas. Habla dos lenguajes diferentes, pero ninguno se compone de palabras. El primero, que es el que usa la gente vulgar, es un intrincado código de gestos pantomímicos que requiere un constante movimiento de todas las partes deel cuerpo. El segundo es el que hablan las clases superiores y consiste en conido puro, un complejo pero inarticulado tarareo que recuerda mucho a la música. (…)

Al principio, en la Tierra era todo fuego,

una gran bola de fuego, la Tierra, la Luna, todos los planetas ardiendo a miles de kilómetros por hora en un espacio abierto que se presumía muy caliente. hasta que se enfrió. La Nada. Y dentro los planetas. La Tierra se convirtió en eso, tierra, sólo tierra, pan-gea, “todo-tierra”. Quizá algún día el planeta se convierta en una bola de aire, y nosotros la habitaremos siendo tres cuartas partes de aire, y quizá, más que volar, podamos ser el mismo aire. Sin embargo, por ahora debemos aprender a ser agua, veamos qué dice un maestro al respecto:

.

Seguimos salpicando al personal con diferentes visiones, cristalinas todas, sobre el agua:

El agua y los sueños (fragmento), de Gaston Bachelard

Todo un lado de nuestra alma nocturna se explica por el mito de la muerte concebida, como una partida en el agua. Para el soñador, las inversiones entre esa partida y la muerte son continuas. Para ciertos soñadores, el agua es el movimiento nuevo que nos invita a un viaje nunca realizado. Esa partida materializada nos arranca a la materia de la tierra. Qué asombrosa grandeza tiene ese verso de Baudelaire, cómo llega al corazón de nuestro misterio esta imagen súbita: ¡Oh! Muerte, viejo capitán, ya es tiempo! ¡Levemos anclas!

Fernando García nos da su personal opinión sobre el agua:

.

Más adelante nos bañaremos en el lago de las consideraciones poéticas.

Ahora vamos a escuchar y ver el prólogo de la película “La dama del agua”. Quizá el guionista pretendía al principio emitir un sabio manifiesto sobre el hallazgo de la verdadera fuente de sabiduría y emociones, algo escondido en el fondo de nuestro pensamiento, de nuestra mente que sabe sentir, pero ya se sabe, Hollywood es lo que es… Sin embargo, el cuento del prólogo nos invita a interpretar que poner nombre a las ideas hace que se crea que se pueden poseer. Las ideas son de todos; la palabra es un instrumento, la mensajera de una idea, de una esencia…

.

Manu Navarro es un nuevo integrante de la banda de los que se estimulan pasando los vapores lunares hacia la tierra. Una lectura, con énfasis, del aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar:

.

El martes 30 de marzo fue la última vez que vimos la luna llena. Nosotros posamos nuestros alados pies sobre su polvo y sus piedras y tomamos unas muestras cuando allí era el día blanco. Ahora las repartimos a aquellos del público que se animan a crear un neologismo (los podéis leer en la columna de la izquierda). Al mismo tiempo, proyectamos un fragmento de El viejo y el mar, de Hemingway, para formular luego una pregunta: ¿en qué año consiguió Ernest el Nóbel de Literatura?

Fue el el año 1954.

(Si quieres ver la película entera, en calidad muy mejorada, visita VIMEO).

Solicitamos al público que se fijara en este vídeo para después formular una pregunta. Fíjate bien, sólo dura 40 segundos:

La gran pregunta: ¿DE QUÉ HABLAN ESTAS MUJERES BAJO LA LLUVIA?

La mejor respuesta: De que sus maridos no hacen nada en todo el día.

.

¿Qué tiene el agua?

Es la pregunta que Javier Rodríguez Marcos le plantea a Soledad Puértolas, quinta mujer académica de la RAE, en El País Semanal del domingo 4 de abril de 2010. Ella responde:

Pues que te bendice. Tiene eso de flotar y de abrirte camino, de olvidarte de todo, de estar en un medio suave, que no pesa nada. No te notas la piel. No tienes sensación de límite. Eso es lo que tiene el agua: la disolución.

 

La voz del agua

Estupendo poema narrado por Mar Nicolás e ilustrado por M. SubMarine.

.

I TORNEO NACIONAL DE POESÍA sin premios sólidos, porque los premios se los llevan todos los poetas que recitan y aquellos que los escuchan.

Nos quedamos con las ganas de escuchar a Agustín Calvo Galán a través del Skype, pero ya se sabe lo que pasa con las inauguraciones. Media hora antes de empezar todo funcionaba, y cuando le llegó el turno, ¡problemas de sonido!

No obstante, podemos leer su pieza poética relacionada con el agua. De su libro A la vendimia en Portugal:

RÍO, VERBO

El río canta,
dice,
en fraseo constante,
desde la sequedad del verano pasado
hasta las lluvias del próximo otoño,
desde el arroyo que ahora
es
hasta el torrencial peligro
que puede llegar a ser,
dice el ir,
verbo
en descendiendo,
golpeando las rocas,
ahondando el valle,
sin atajar, en meandros,
en eses inmensas,
como el silbido de la gran
serpiente,
afluente,
dice,
me dice,
el sendero más largo
para llegar a su morada final.

.

Como Saray Pavón nos dejó grabada su intervención, pudimos disfrutarla en todo su esplendor. Nos recita además un breve poema sobre el agua:

.

Unos momentos de publicidad…

.

¿Se puede hacer llover sin agua?

Sobre la música, la  literatura y todos esos artilugios mentales que nos montamos los humanos para jugar a ser Naturaleza.

.

En un lugar del corazón…

…es una película de la que me habían hablado en varias ocasiones. Lo divertido es que, buscando imágenes literarias sobre el agua, di con esta película en más de una ocasión. Es la actriz Ariadna Gil quien recita esta copla de Antonio Machado:

En el mar de la mujer

pocos naufragan de noche:

muchos, al amanecer.

.

Vemos ahora un fragmento de la película en la que sentimos los ecos de un poema de Oliverio Girondo: Llorar a lágrima viva.

. 

Carlos Herrera

Agitados por el cono sur. Qué tienen los sudamericanos que la poesía despunta con alegría en los campos del habla hispana…

.

Y ahora otro poeta, de Guatemala, Hugo Cuevas Mohr. El protegido puerto de tus brazos.

.

César es, sobre todo, cantor de tangos.

Sí, otro del cono sur. Nos habla de la tumba de Pablo Neruda en la Isla Negra y nos recita un poema… bueno, dos poemas.

. 

Tú, como la lluvia, siempre..

.

Rafael Alberti

Nos encanta rescatar de la memoria algunas intervenciones de escritores consagrados. Vemos el primer minuto de la entrevista de Soler Serrano en su programa A fondo, de TVE. Escuchamos al poeta comentando un detalle acuático: los charcos. Y los soldados nazis y los niños:

.

Cadáver exquisito creado por los Locos de la Luna,

es decir, el público asistente a la librería Literanta:

.

La gota de agua ha muerto

toda mi ilusión por tu desdén

tras la arboleda se esconde

un río de viscosa agua

donde por las noches busca la luna

espejo para cazar piojos en sus crines

bailando alrededor del carrusel

que gira hasta que descoloca mis lentillas

impide ver la nitidez de la vida

que con tanto recelo mimamos y hablamos

con un vino de las cosas de la vida…

pero sabías que iba a estar aquí y no has venido, ¡oh, prueba no superada!

después no quiero lloros,

lágrimas, vacío no

hoy no estás, pero estarás subido en una concha que te llevará navegando por el mar

de mis risas de ti

sin ningún tipo de malicia

alicia del tipo piel suave como la seda

fina y brillante textura apreciada

como las preciosas prendas de Galerías Preciados

como las gotas escasas en mi desierto

de arenas blancas y suaves como la luna

las gotas del amor derraman en sus finos pómulos.

.

Duermen bajo las aguas (fragmento), de Carmen Kurtz

Allá en el fondo, todas las palabras que dijimos y de las cuales ya no guardamos recuerdo, duermen bajo las aguas. Duermen aquellas que no supimos decir y esperan su turno para salir a flote. Las cartas que hemos roto, las no recibidas y las veces que hemos dicho adiós. La pena que sentimos y que ahora, al recordarla, nos parece pequeña. La risa o el llanto que no llegó a brotar. La amistad que buscamos en el momento difícil y que resultó más débil que nosotros, más falta de ayuda. La persona a quien quisimos consolar y nos sirvió de consuelo… Todo duerme allí, en ese fondo. 

Sara Bareilles y una versión de (Sittin’ On) The Dock of the Bay que, cuanto menos, iguala la versión original de Otis Redding.

Nos despedimos, empleando el tiempo en mirar el agua, sentados en el muelle de la bahía…

Los Locos de la Luna es un programa presentado por Xisco Fuster

(en la siguiente entrada, aquí abajo, un cortometraje: Luna de agua).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s