Programa 2. La pasión

Estándar

Empezamos la velada con…

…un fragmento de la película mejicana “Como agua para chocolate”. Inspirada en la novela homónima de Laura Esquivel

 

De inmediato, nos sumergimos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ¿qué es “pasión”? 

pasión. 

(Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος). 

 1. f. Acción de padecer. 

¿Sorprendente, verdad? 

2. f. por antonom. pasión de Jesucristo. 

ORTOGR. Escr. con may. inicial. 

3. f. Lo contrario a la acción. 

¿Alguna vez has empleado la palabra “pasión” con este sentido? 

4. f. Estado pasivo en el sujeto. 

5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo. 

Quizá se refiere a esto: 

6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona. 

7. f. Apetito o afición vehemente a algo. 

Quizá Jean Barois tenga algo que decir al respecto:  

¡No digo sólo con valor, sino con pasión, con furiosa tenacidad, con la bravía voluntad de vencer la corriente, de conquistar fuerzas, de rechazar el mal, de repeler la muerte, con el gusto frenético de la vida! “

Roger Martin du Gard, (fragmento) 

8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo. 

9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo. 

De todos modos,

existen muchas maneras de entender un concepto. Quizá, Maurice Bejart, coreógrafo francés, haya dado en el clavo de la definición con este número de baile. Clica sobre la imagen para verlo: 

 

Bien, pronto debatiremos nuevas modalidades de definición de la palabra en cuestión. La pasión. Mira que perdernos en divagaciones intelectuales… Sin embargo, ya hemos visto a una rubia pasándoselo muy bien sobre un caballito, hemos recordado una entrañable película, y hemos padecido una escena de rabia en la habitación de un hotel. 

Descansemos ahora escuchando a Camilo José Cela

El Premio Nobel de Literatura en 1989 encarna a uno de los personajes de la novela “La colmena”, escrita por él mismo; clica sobre la imagen: 

 

La pasión a menudo convierte en loco al más sensato de los hombres, y a menudo también hace sensatos a los más locos.

François La Rochefoucauld 

.

Desnuda, de Carlos Herrera

 

¡Desnuda!

Olor a hierbas, a tierra roturada,

surco a la simiente abierto

de musgos y líquenes  cubiertos…

¡Desnuda!

El ansia infinita de la tierra

de recibir la lluvia

y dejar que la ciña por el talle

cubierta por el sol en tímida caricia…

¡Desnuda!

Mi sangre recorre tus arterias

¡Furia de amor, rugiente río

a la luz de la aurora

sumergido…

¡Desnuda!

Crecerá entre tu vientre

la simiente

y en nueve lunas

se abrirá la flor de la mañana

mitológico lirio de la vida…

aguas de fuente cristalina,

río de mis sueños,

afán de mis delirios…

 

Cristina Moscoso nos recita “Recuerdos”, escrito por ella misma

 Como si perdieses el aliento en una carrera sin incertidumbres ni temores, como si buscases la cuadratura del círculo a ciegas, convencida de tu verdad absoluta, como si hubieses de ganar en ardor lo que perdiste en cordura; te señalan con el dedo por no saber llevar tu emoción a buen puerto. A ti, que no piensas, quieres, te acusan de delirios de grandeza, de desconocer la medida justa, de levantar cimientos a los dioses de barro, de amar sin preámbulos ni condiciones, suicida prendada del vacío y los trenes en marcha.

A pesar de todo, para qué mentirnos. Qué sería de nosotros sin tu recuerdo abrasador oculto entre los pliegues amarillos del papel que quizás nunca quisiste llenar.

.

Poetisa invitada allende el Mediterráneo: Claudia Quade 

Auuuuuuu, Auuuuuuuuuullo a la luna porque nos auuuuuuuna a todos aquí esta noche. Donde todo puede ocurrir y la magia de lo cotidiano se hace realidad, por ejemplo, cuatro palmeras pueden parecer las patas de un elefante o las notas musicales pueden viajar por un pentagrama eléctrico, las carreteras  se ubican en el cielo y las farolas se encuentran en su apogeo primaveral.   

Espero que os remuevan un poco mis poemas visuales y os insuflen un poco de optimismo en estos tiempos que corren, que eso es lo que más nos hace falta. ¡Y creedme cuando os digo que la magia existe! 

Muchísimas gracias a Los Locos por la Luna por hacer que un cachito mío llegue a Palma, que por cierto, es donde se conocieron mis padres, así que si no fuera por todos vosotros yo no existiría ahora mismo. ¿Os he dicho que mi padre es Alemán? 

Adeuuuuuuuuuuuuuu!! 

Clica en la vaca para ver el vídeo de Claudia

.

Fernando García da su opinión sobre la pasión

.

Cortometraje Jurannesic

Clica en la imagen para ver el corto

 

Miquel Sureda i Jaén y Carlos Herrera participan en el slam

.

Explic el meu cas, de l’accident

i de les diferents vides,

del suport que em van donar

les amistats i familiars.

.

Superació

Miquel Sureda i Jaén

 

Ara mateix me pos ses sebates

amb el gust de saber que serà complicat

i me pos a caminar. Cap previsió no s’ha complert,

els doctors, anunciaven els fets pitjors, però

no s’han complert. I els anys passen de pressa;

tic-tac, tic-tac. Les ‘gulles del rellotge no paren,

pas a pas, passa rera passa, vaig fent camí.

I som on som, simpàtic i humil;

amb els peus enterra i contentíssim,

vivint sempre i no morint mai,

com el Comte Arnau,

de la vida sempre enamorat.

La vida que quasi, un cotxe, me l’arrebata,

però continuu entre vosaltres.

De res no em val fer llàstima ni queixar-me,

ni enfadar-me ni insultar-la. Prou!

Que ja n’he sortit. Tenc a penes

el que tenc i prou: l’estimació de molta gent

que m’aprecia i em valora tal com som.

Caminaré altra vegada i que se senti

la meva veu fortament i clara.

Tu també crida qui ets i que tothom ho escolti.

I després, cerca el teu camí,

i camina com puguis

Que tot està per fer,

i tot, és possible!

.

Noemí y su hoja en blanco

.

Dalí nos confiesa su “Rrebolhuciont” 

Pasión por sí mismo.

El amor propio es más ingenioso que el hombre más ingenioso de este mundo. 

François La Rochefoucauld 

Clica sobre la imagen para escuchar la entrevista a Salvador Dalí en A fondo, de Joaquín Soler Serrano (RTVE)

.

César 

.

Pasión de Federico García Lorca

Interpretación del mensaje de Bodas de sangre, sin palabras. Coreografía. Ensayo Antonio Gades: 

.

El poeta Tomeu Ripoll recita ¿Para qué decir?

.

Pasión por las formas

Pablo Picasso pinta sobre un cristal: 

.

Alma mía, de Miguel Salich 

He encontrado tantas veces

tu portal cerrado.

He sufrido tantas veces

tu presencia ausente.

He pensado que eres río,

de corriente continua y misteriosa,

que te expandes sobre mí

y me lavas, me bautizas;

me pones cualquier nombre,

el que más te gusta

y me llamas con el nombre

de las cosas que tú amas.

He pensado que eres como el aire

aunque invisible

con tu aliento me acaricias

y me susurras al oído

palabras que sólo tú y yo entendemos.

Otras veces me visitas en la noche

y me raptas,

me paseas por lugares

que no comprendo.

Te gusta jugar conmigo,

me transportas al misterio

y juntos vagamos

en las nebulosas consteladas

de los astros eternos.

He pensado que tú sabes

mi rebelión de ser agua salobre

como tú, quiero ser río

dulce, bebible, refrescante.

He pensado que en el instante final

de caer rendidos

en el abismo salado, oceánico.

Juntos nos evaporaremos

nos haremos nubes, y el viento,

tu amigo, nuestro amigo, nos llevará

gustoso a la cima del monte

para precipitarnos como lluvia.

He pensado que así, nuevamente

seremos río, dulce, bebible,

refrescante.

 .

Julio Cortázar 

Un tipo de pasión fascinante, aquella que rescata de la memoria infantil imágenes ligeras como plumas y, al tiempo, intensas en nuestro cuerpo emocional… 

Clica sobre la imagen para escuchar la entrevista a Julio Cortázar en A fondo, de Joaquín Soler Serrano (RTVE)

.

Carlos Herrera recibe libro y diploma de Literanta, premio slam

.

Cadáver exquisito 

La pasión abre sus alas en primavera, ¡muérete de exceso ya!, de forma insistente, insiste, insistente como el trascurso de los días que deslizan rayos de sol, salpicando alegría de verte y escucharte gemir violentamente cachoguarra te recuerdo, con ansias y nostalgia, al borde de una primavera cadáver, dedicaré los diez minutos que me quedan, los próximos diez años de mi vida, a resucitarte cada poro, todos los vestigios de tu voz que ahora calla, porque calla, grito en la garganta muda y los ojos en blanco y me siento aterrorizado cuando escucho la palabra “pasión” loca, cuando pierdes el control de tu cuerpo, te estremece, tiemblas y te olvidas en la nada, es falso, ¿cómo que nada? ¡mucho! con suficiente es bastante, te come las entrañas, a mí no, al perro fiel a su amo le sigue a todas partes siguiendo a la única estrella a la que pertenece, pero en su pertenecia se apasiona para medrar como auténticos hombres de honor, y todas las mañanas sonrío, después de llorar un buen rato, pero siempre me queda ese sabor agridulce tan especial, vivo la vida y el amor con gran intensidad, dime qué es auténtico y que deseas vivirlo, vivir rodeada de amor y mis amigos me han demostrado su amor, gracias, no quiero más vivir encadenado, no por hierros conocidos, sino por palabras que me hieren en el alma, en la vida que siempre continúa. Miro la puerta, me planto en el quicio y dejo que el sol caliente mi pelo y mi piel, me lloran los ojos y estornudo, me quito la chaqueta y me recojo el pelo. Me empiezan a salir mocos de la nariz, mocos y más mocos. Me ahogo, ¡agh!

.

Noemí recita el poema de un amigo frente a la Luna

.

Un postre

 .

.

Nos despedimos con ópera. La traviata. Brindisi

Responder

