1. El destino, el azar, la suerte

Estándar

Gracias a IB3 TV por no olvidar la literatura ni a los Locos de la Luna

Es agradable y bastante extraño contemplar…

…este gentío en una librería. Es también extraño que la zona alejada de los libros se cubra de noche. La gente, de todas las edades, aguarda con espectación. La sala no está llena. Pronto vendrán los rezagados.

Damos comienzo al festival de la palabra con la escena de una película…

Sí, el destino llama a la puerta,

dicen que ironizó Beethoven cuando le preguntaron por los cuatro famosos golpes con que se inicia la 5ª Sinfonía. Los escuchamos en este vídeo en un concierto dirigido por Leonard Berstein a favor de Amnistía Internacional en 1976.  

El diccionario de Coll. 1979

“He escrito un árbol, he leído un libro y he plantado a un hijo”.

“Lo bueno que tiene morirse, es que después ya no hay que madrugar”.

José Luis Coll falleció en 2007. Autor de varios libros en clave de humor, una de sus obras más famosas como escritor y de la que más orgulloso se sentía fue su ‘El Diccionario de Coll’. El libro, publicado en 1979 y que ha visto publicadas hasta 27 ediciones, entre ellas “Diccionario Coll del siglo XXI” (2001), repasa y reforma en clave de humor diversas palabras de la lengua castellana. En el diccionario, Coll ordena, por orden alfabético, distintas palabras escogidas por su sonoridad o por su doble sentido, como por ejemplo:

MANIÁTICO: que se desvive por vivir en el último piso

ESTUPIDIEZ: hacer la misma idiotez 10 veces

SHACERDOTE: emperador persa que no se lavaba nunca

ABIERTAMIENTE: que miente con toda franqueza y sin reserva

ATORMENTIR: causar dolor con la mentira

AUTORRIZACIÓN: acción de rizarse uno mismo el cabello

BROMEAR: mear en broma

BUROGRACIA: conjunto de funcionarios alegres y divertidos

CALAMITAD: desgracia, catástrofe, al cincuenta por ciento

CERDEZA: seguridad de que se es cerdo

CUARZO: el que va antes del quinzo

DEMOÑO: diablo, espíritu del mal, con el pelo recogido en la parte posterior de la cabeza

DETESTIVE: especie de agente de policía secreta absolutamente detestable

Un cuento de luz y agua

Gabriel García Márquez. Producido por la televisión mejicana. Es cierto que la televisión atonta las mentes de los seres aburridos, pero en muchas ocasiones se esfuerza por asombrar con la difusión de los verdaderos guardianes de la llave de nuestra imaginación.

Damos comienzo al Slam

Participan poetas y escritores con sus propias obras. Hoy se han apuntado Carlos Herrera, Miquel de Manacor y Ramón con su sensual voz

Poeta invitado allende el mar Mediterráneo

Amigos de Locos de la Luna:

Porque locos hay que estar en estos tiempos para seguir empeñados en la tarea poética, en esta tarea de lo inútil, en esta santa tarea de locos santos que quieren que la vida sea algo más que llegar a fin de mes.

Desde la llanura manchega, desde esta llanura infinita que tanto se parece al mar, os aplaudo y apoyo, y desde ya me cuento entre vosotros como otro loco más, en esta tierra del loco más cuerdo de todos.

Espero que disfrutéis con mis poemillas visuales, espero que no perdáis nunca la llama que os (que nos) mantiene vivos, más vivos que los demás, porque esa llama es la llama de todas las cosas, la llama de todas las vidas, la llama que nos quema tan lentamente, que ni siquiera nosotros sabemos del humo y sus cenizas.

Un abrazo muy fuerte a todos los lunáticos.

Teo Serna

Donna nos habla de un poeta especial: Gibran Khalil Gibran

Qué opina el filósofo existencialista Jean Paul Sartre del Destino

De Consolatione Philosophiae (fragmento)

Boecio

“Existe un orden general que abarca el universo entero; y todo lo que se aparta del lugar que le corresponde, puede caer en el ámbito de otro conjunto también ordenado; con lo cual siempre queda dentro de un plan previsto; porque en el reino de la Providencia nada sucede al azar”.

Segunda ronda del slam poético y literario

Hemos cambiado el orden de intervención: Ramón, Miquel, y Carlos:

Federico García Lorca interpretado por Carmen París

“Romance de la luna, luna”. “El jinete se acercaba tocando el tambor del llano…” Es muy difícil entretenerse con el sonido, sólo con el sonido de un poema. El sentido de la vista es un monstruo que lo quiere todo para sí. LosLocos de la luna se miraban unos a otros, o miraban al fondo oscuro de un rincón sin luz, y sin embargo, podían deleitarse en las palabras, sin patatas, sin ensalada, sin nada, sólo palabras y música. Por un momento, parece ser que la Nada se hace presente…

Romance de la luna, luna. Carmen París, clica aquí para escucharla

Fernando García ha escrito un pequeño artículo,

algo sarcástico, referente al tema que nos ocupa: el Destino. Para ser su primera intervención en público, está sobradamente bien, ¿no crees? En cuanto este hombre desplegue las alas… que se preparen las estupideces noctivagas, que van listas.

Tanto hablar, tanto hablar,

nos recreamos con este corto de animación

Cadáver exquisito creado por el público de Los Locos:

Ayer te vi dos veces, dos veces pares sin ti es imposible sobrevivir, sin ti es imposible vivir, me gustaría volver a renacer es el principio de una nueva y libre vida, vida sin final, ¡todo lo terreno es finito, tiene final! Final de lo que yo más deseo: que la vida sea como una noria, llena de colores y bombones, llena de alegría e ilusiones, esperanzas y frustraciones innecesarias e impertinentes como el agua fría la noche que cae y fría es la mirada de la mujer que calla y otorga el color de la dicha cuando en ella se hace más difícil su camino y pronto aparecerá más allá del mar. Mar de sueñosy lágrimas, de besos de cristal, ¿de cristal?, o no son de cristal… ¿metacrilato?… ¿estoy o no?, ¿eres ono? Da igual el roce de tus labios es lo que realmente cuenta,  y tus ojos y tus pestañas… y tú, eso dijo entre dientes el extraterrestre y tras ello regresó a su planeta, dejando tras él miles de cuerpos masacrados que formaban una interminable y original alfombra roja metáfora del lema “piensa globalmente”. A mitad de trayecto, el extraterrestre cambió de idea y decidió volver a la tierra, enterrándose en sí mismo hasta poder comerse el corazón de su maestro loco, penetrando en el interior de sus venas, recorriendo caminos de sangre. De dónde surgió un nuevo DRUANTE; rayo verde que se estremece…, al verte. Pero hoy te esperaba aquí, mi mirada oscilaba entre la puerta y la luna, cuarenta veces he viajado a ella y cuarenta veces he mirado la puerta, y al final…no has venido, alguna noche saldrá el sol, mientras tanto miro la luna. Miro arriba, al futuro, al pasado, rápido, intensamente dejando atrás el presente. Me basta saber que vienes, que llegas, que existes. Si existes, esperaré a tenerte, aunque no te tenga, porque soy tuyo. ¿Mío? ¿Por qué tiene que ser mío? Lo suyo es suyo. Porque suyo y no mío, sólo mío no y de mi corazón envuelto en el destino, desenvolviendo el destino, eso que ha hecho que hoy pudiera llegar a tiempo para escuchar el, ese, este destwno¿”Detuvo”? No entiendo lo que dice y aunque dudo, sigo. Sigo queriendo encontrar qué es eso del azar que lo hace todo tan contingente, esplendor de la luz de neón del puticlub perdido en la nada; y ya se sabe que el que nada no se ahoga, ahogo mis penas con muchas drogas y llanto que me da la fuerza para superarlo todo. ¿Superar? Me he comido mi vida y me duele el empacho, he vomitado luego y la calma ha llegado al final.

Xisco Fuster recita en castellano If, de Rudyard Kipling, traducido por él mismo

Debemos pedir disculpas por no poder escuchar al poeta interpretando a Kipling, pero la chica que grababa las imágenes, Marga, se había dejado llevar por los efluvios naturales de la Luna,  la literatura… Le tenemos que perdonar, porque no solamente lo grabó casi todo con muy buena mano, sino, sobre todo, porque consiguió alcanzar la felicidad; si no lo hacemos así, podemos perdernos en el laberinto de la envidia y la desolación. No os preocupéis, Xisco está tan entusiasmado con este poema que promete publicar un vídeo en youtube.

Si

Si puedes mantener alta tu cabeza

cuando todos pierden el juicio culpándote;

si puedes confiar en ti mismo cuando dudan de ti,

y sabes entender la torpeza de sus dudas;

si puedes esperar y no te cansa esperar

o siendo blanco de mentiras, esgrimes la verdad

o siendo odiado, al odio no le das cabida

y aún así no aparentas ser demasiado bueno ni hablar con demasiada sabiduría.

Si puedes soñar, pero tus sueños no se vuelven tu amo;

si puedes pensar, pero no haces de tus pensamientos un objetivo;

si puedes conocer el triunfo y el desastre

y tratarlos lo mismo como dos impostores;

si puedes soportar la verdad que hablas

tergiversada por malvados para engañar a los tontos

o contemplas las cosas que ha dado tu vida rotas

y te inclinas y las reconstruyes con herramientas desgastadas.

Si puedes amontonar todas tus ganancias y arriesgarlas en un instante

y perder y empezar otra vez desde el principio

sin mentar una sola vez tu pérdida;

si puedes equilibrar cabeza, nervio y músculo

para aplicar su fuerza después de que se hayan ido

y el tesón permanece cuando nada te queda

excepto el deseo que dice: ¡Vamos!

Si puedes hablar con multitudes y seguir virtuoso

o pasear con reyes y no perder el sentido común;

si ni amigos ni enemigos pueden herirte;

si todos los hombres cuentan contigo, pero no demasiado;

si puedes llenar el preciso minuto

con sesenta segundos exactos,

tuya es la tierra y todo lo que haya en ella

y, lo que es más, serás hombre hijo mío…

Despedida y agradecimientos a participantes, colaboradores y ayudantes:

Carlos Herrera, Miquel Sureda, Ramón Salada, Donna, Tomeu Ripoll, Fernando García, Jordi de Neotokio en la realización audiovisual, Marga Canyellas por grabarlo todo en imágenes…

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s