Programa 0: el Encuentro

Estándar

Como no podía ser de otra manera en un estreno, los problemas tuvieron que aparecer. La señal de internet defectuosa, los vídeos que no se bajaban, bien, el joven que nos ayudó a solucionar el entuerto nos lo dejó bien claro más tarde: Poetas y técnica, esto tenía que verlo yo, dijo. El tío.

Bien, vamos a reproducir aquí el programa entero. EL ENCUENTRO. A los congregados, cerca de sesenta personas, un récord para un acto literario, les encantó comprobar que la técnica y la poesía no están reñidas, sino todo lo contrario. Si sigues paso a paso los vídeos y explicaciones relatadas más abajo, te contagiarás de los influjos lunares propios de los locos que acaban convirtiéndose en poetas…

Iniciamos la velada con este vídeo de Sil van de Woerd, “Duet”

Xisco Fuster presenta Los Locos de la Luna y agradece a 19 blogs la reproducción de la invitación a asistir al acto.

Ramón Gómez de la Serna, inventor de las greguerías

El ventilador afeita el calor.

El sostén es el antifaz de los senos.

La luna es el ojo de cristal del cielo.

Poesía visual. La caja de música, de Carolina Villafruela.

Clica aquí: http://www.flickr.com/photos/carolinavillafruela/3390556990/

Cristina Moscoso sale a recitar en público por primera vez en su vida, con el agravante de que el presentador no le hace mucho caso, porque está sumido en la desesperación de las ondas wifianales (más anales que WIFI), esta noche en huelga.

Mientras observamos la imagen de la luna llena en las tinieblas de la librería, escuchamos la voz de Jaime Sabines explicándonos qué es en verdad la Luna:

La Luna. Jaime Sabines

Anna-Lisa, poetisa de la que se va a oír hablar, y mucho, recita el poema de una amiga:

Damos paso ahora a una intervención cómica, para desengrasar. Augusto Monterroso es tan breve en algunos de sus cuentos que se presta a antojos como dirigir una película, o un simple vídeo. La oveja negra:

El poeta Tomeu Ripoll recita A la izquierda del roble, de Mario Benedetti

De Federico García Lorca nos quedamos en esta ocasión con un pequeño fragmento de la obra de teatro El público, interpretada con una maestría que habría sorprendido al mismísimo Salvador Dalí si continuara vivo. El grupo de teatro La Atalaya, de Sevilla, recibió el Premio Nacional de Teatro 2008. En Literanta vemos desde el minuto 4’26” al 6’04, aunque merece la pena verlo entero, son 9 minutos y medio.

Poesía visual. Obra de Agustín Calvo Galán, presentada por él mismo con estas palabras:

El encuentro entre naturaleza y palabra desvela nuevos significados. Desvelos mutuos entre idioma e imagen. ¿Cómo cambia el significado de la naturaleza cuando le imprimimos una palabra? ¿Qué parte del lenguaje sigue siendo naturaleza? El espectador necesita implicarse en su lectura y atreverse a interrogarse.

Clica aquí para ver el vídeo: http://boek861.blog.com.es/2009/04/19/agustin-calvo-galan-poeta-visual-5972077/

Al igual que Los locos de la Luna, a los que deseo el mayor de los éxitos y les animo a que continúen implicándonos en proyectos tan ilusionantes, la naturaleza y el arte nos incita a emprender el camino del conocimiento, el recorrido es todo lo largo que queramos que sea, su profundidad nos puede dar vértigo, pero también nos atrae. Mucho ánimo en el transcurso, lo vivido será para siempre nuestro.

Agustín Calvo Galán

Jaime Gaviño, nuestro poeta 4×4, ha escrito un poema para “el encuentro” y nos lo recita bajo el influjo de la Luna. Salgo a tu encuentro :

Xisco Fuster asegura haber estado en la Luna a principios de mes. Muestra cinco pedazos de Luna llena que se repartirán entre el público.

Los cantantes también saben recitar, ¿qué es si no cantar? Alejandro Sanz recita Me gusta cuando callas, de Pablo Neruda. En este vídeo, vemos la interpretación, a través de los gestos del cuerpo, de la bailarina Sandra Vittinghoff:

El público acaba de enternecerse cuando oye la magistral interpretación de la locutora de radio Carolina Villafruela. Un fragmento de Rayuela, de Julio Cortázar:

Xisco Fuster recala en el encuentro entre Romeo y Julieta, el primero encuentro es en la escena del…

Augusto Monterroso, el cuentista breve, con el cuento más breve jamás escrito, El dinosaurio. Versión cómica.

Y la perla intelectual. En este caso, dos perlas. Por un lado, la contundencia meditativa de Jacques Lacan, uno de los psicoanalistas más influyentes después de Sigmund Freud. Hacen bien en creer que va a morir:

Y, como no queremos dejar mal sabor de boca, vamos con el sarcasmo.

Xisco Fuster explica: Esta misma mañana estaba escuchando en Radio 3 a un señor que decía: “Si en este país hay tanto paro, ¿por qué tengo que ponerme yo la gasolina?”. Justo en ese momento, el coche me avisa de que le falta carburante. Mientras lleno el tanque de mi coche me pregunto qué hemos ganado los consumidores poniéndonos nosotros mismos la gasolina. Nada. No, no es cierto que este sistema abarate el combustible. Cuando entro a pagar, debo hacer cola de nuevo. Los artículos en venta me llaman a gritos para que los coja. No quiero, les digo, pero eso por lo visto no es suficiente, pues la cajera, tras preguntarme si tengo la tarjeta Iberia plus, no, no la tengo, y la Travel, no no la tengo, me intenta vender una lata de aceite de oliva de 5 litros, algo que no compro ni el el supermercado. ¡Pero hay personas que pican, y compran! Cuando salgo de la gasolinera, percibo que alguien me está tomando el pelo. Me he puesto gasolina, tengo que hacer cola dos veces y, encima, me intentan vender cosas al doble del precio del supermercado. Si lo hacen así es porque les funciona.  ¿De verdad nos hemos vuelto tan imbéciles?

Giovanni Sartori es Premio Príncipe de Asturias Ciencias Sociales 2005.

Por fin, nos despedimos con una canción un poema. En este caso hemos escogido a Juan Manuel Serrat, quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, o escondido tras las cañas duerme mi primer amor… Sí, es Mediterráneo…

Cadáver exquisito creado por el público de los Locos de la Luna:

Cuando vuelva la luz, todos será distinto a los demás, un loco, un loco de la Luna, rota en el espejo falso de tu alma, de tus pupilas o estrellas, se recogen los sueños a mano abierta, me despojo de mi pasado e imagino lugares mágicos donde empezó un día una despedida para así romper mi memoria. ¡Y no hay señal! ni tampoco abrazos, sólo veo engaños en tus ojos, cierro la puerta y me voy a desayunar en pijama, sin vestirme y sin ganas de hacerlo, hasta que descubres el gran manjar que te han preparado y tu mirada ahora chispea, tus ojos brillan, tu boca se hace agua, te mueres por probarlo, yo muero por eso, por que lo pruebes, por eso volé y volé pero no pensé en ti, sólo comprendo que la vida se va por el inmenso tragaluz del tiempo-espacio, donde los sueños se transforman en sombras, con formas un poco pornográficas y en posturas muy comprometidas, como siempre han sido prometidas… promesas que dejan rastro, promesas que dejan sabores y sensaciones nunca cumplidas pero siempre presentes y al fin y al cabo ilusiones capaces de llenar vacíos, suena como el susurro de un enjambre de enaguas en el baile de Romeo y Julieta, sí allí, allí donde la sombra enluna la luna y espero, sí te espero con ansia desesperada y amor desalmado con ternura y pasión, i voldría no enyorar-te, ni pensar-te, que hi fossis, ràbia de amarte de forma animal, e impotencia por haberme deshecho de mi esencia, claro el amor a veces es una patatilla, a veces un cacahuete, y pasa lo que pasa, a lo mejor tiene un sabor azucarado, pero nunca te deja la boca sin un sabor que no te acuerdas, además, este sabor te mueve el corazón y los sentidos comunes, mortal segundo del placer…, alcanzado, la cumbre de la vida sólo te queda bajar.

Anuncios

Un comentario »

  1. bueno era el programa cero …..,pero veamos el programa 01 del 17-02.mis quejas ese horrible foco deslumbrante., mon dieu!!!! y porque el cadaver exquisito solo se pasó por una parte de la sala y los otros que? la verdad necesito que me sorprendan más, , pero cualquier intento merece unas gracias.aurevoir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s